5 síntomas de intolerancia a la lactosa y cómo evitar los alimentos desencadenantes
La intolerancia a la lactosa es común, pero estos consejos pueden ayudarlo a evitar problemas digestivos.
¿Te arrepientes de esa rebanada de pizza o el cono de helado de dos bolas?
Si alguna vez se ha sentido hinchado, con gases o simplemente mal después de un plato de helado o una comida cargada de queso, es posible que conozca la incomodidad de la intolerancia a la lactosa.
“Las personas con intolerancia a la lactosa no pueden digerir completamente la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos”, dice Emilie Vandenberg, nutricionista dietista registrada en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.
Es causado por la falta de una determinada enzima.
Para digerir la lactosa, su cuerpo debe producir suficiente lactasa, una enzima que descompone la lactosa en dos azúcares simples: glucosa y galactosa, explica Vandenberg.
“La mayoría de los bebés y niños no tienen problemas para producir suficiente lactasa, pero a medida que envejecemos, producimos menos lactasa. Esto conduce a la intolerancia a la lactosa en muchos adultos. Aproximadamente el 65% de los adultos tienen algún grado de intolerancia a la lactosa «.
Hay dos tipos de intolerancia a la lactosa.
Nneka Ricketts-Cameron, dietista registrada de Orlando Health en Florida, explica que la intolerancia a la lactosa se puede dividir en dos tipos: primaria y secundaria. «La intolerancia primaria a la lactosa se debe a la falta o disminución de la producción de la enzima digestiva lactasa que ayuda en la digestión de la lactosa».
La intolerancia secundaria a la lactosa «puede ser causada por una lesión en la superficie mucosa de los intestinos, ya que la lactasa se produce al final de nuestras vellosidades intestinales», explica. Las vellosidades intestinales son los pequeños zarcillos en forma de dedos que recubren todo el interior de la intestino delgado: absorben los nutrientes de los alimentos que consume y los llevan al torrente sanguíneo, donde pueden trasladarse a otros lugares del cuerpo donde esos nutrientes se pueden utilizar mejor.
La intolerancia secundaria a la lactosa puede ocurrir como resultado de varias afecciones, que incluyen:
- Enfermedad inflamatoria intestinal .
- Enfermedad celíaca .
- Infecciones virales.
-
También existen diversos grados de intolerancia a la lactosa.
“Algunas personas pueden tener una producción de lactasa absolutamente nula, mientras que otras tienen niveles bajos de producción de lactasa”, dice Ricketts-Cameron. “Por lo tanto, es posible que alguien con baja producción de lactasa tolere una o dos porciones de alimentos que contienen lactosa sin síntomas . Sin embargo, pueden experimentar síntomas si exceden las dos porciones o aumentan la frecuencia de ingesta de lactosa ”, explica.
Hay cinco signos principales de intolerancia a la lactosa.
Si presenta los siguientes síntomas, generalmente entre 30 minutos y dos horas después de consumir alimentos que contienen lactosa, es posible que esté lidiando con intolerancia a la lactosa.
- Distensión abdominal .
- La diarrea .
- Gas y / o flatulencia.
- Calambres .
- Náusea.