Revista USA Health: Atención de emergencia pediátrica en tiempos de COVID

Los Westphals viajaron a Gulf Shores, Alabama, a principios de septiembre para lo que se suponía que serían unas relajantes vacaciones en la playa con sus familias. La escapada salió mal cuando su bebé de 6 meses desarrolló una afección potencialmente mortal que requirió tratamiento de emergencia inmediato.

Los Westphals viajaron a Gulf Shores, Alabama, a principios de septiembre para lo que se suponía que serían unas relajantes vacaciones en la playa con sus familias. La escapada salió mal cuando su bebé de 6 meses desarrolló una afección potencialmente mortal que requirió tratamiento de emergencia inmediato.

Originaria de Lafayette, Luisiana, la joven familia vive en Columbus, Georgia, donde Lance Westphal está destinado en el ejército de los EE. UU. Y Elizabeth Westphal trabaja como enfermera de la sala de emergencias en el hospital regional.

“La mañana después de que llegamos a Gulf Shores, Bennett estaba extremadamente letárgico, no bebía sus botellas, solo no él mismo”, recordó Elizabeth Westphal sobre los síntomas de su hijo.

Ella y su esposo llevaron a Bennett al departamento de emergencias cercano en el Centro Médico Regional South Baldwin en Foley, Alabama. Allí, le diagnosticaron invaginación intestinal, una afección en la que parte del intestino se «telescopía» hacia sí mismo, causando una obstrucción intestinal. Basado en la complejidad de la condición de Bennett, el hospital lo derivó de emergencia al Children's & Women's Hospital en Mobile, a unos 50 minutos en automóvil de Foley.

Como ella misma era enfermera, Elizabeth Westphal comprendió la gravedad de la enfermedad de su hijo. “Fue muy difícil para mí dejar el control en una situación de emergencia”, dijo. “Tenía muchas preguntas. Estaba muy asustado. Tuve que quitarme el gorro de enfermera y ser simplemente su madre. Lloré y oré todo el camino hasta Mobile.

La ambulancia llevó a Bennett al departamento de emergencias pediátricas del Children's & Women's Hospital, mientras que Elizabeth Westphal ingresó por la entrada principal del hospital para ser examinada por COVID-19. Como alguien que cuida a los pacientes de COVID con regularidad, respetó las medidas de seguridad que estaban en vigor; pero como madre, no facilitó la separación de su hijo.

«En el momento», dijo, «definitivamente pensé: ‘Este es el peor día de mi vida'».

Además de los desafíos, los protocolos de seguridad a nivel nacional durante la pandemia estipulaban que solo un cuidador podía estar con Bennett en el hospital.

“Confío en las precauciones que debemos tomar ahora mismo”, dijo Elizabeth Westphal. “Dicho esto, fue muy difícil que mi esposo no pudiera entrar; porque Bennett nos necesitaba a los dos y yo realmente necesitaba a mi esposo para que me apoyara «.

Shelby Sheffield, RN, enfermera del departamento de emergencias de Children's & Women's, estaba entre los proveedores que cuidaron a Bennett. Ella dijo que el personal comprende la ansiedad que las restricciones de COVID agregan a una situación que ya es estresante para los pacientes y sus familias. Con eso en mente, mantienen a los cuidadores informados y actualizados tanto como sea posible, para que los cuidadores puedan compartir esa información con el resto de su familia.

“Cuando intenta imaginarse a sí mismo en la posición de cuidador, le permite tratar a los demás como le gustaría que lo trataran a usted”, dijo.

Una vez que Elizabeth Westphal llegó al departamento de emergencias, el equipo de atención médica de Bennett ya se había puesto en acción. Larry Mellick, MD, jefe de la división de medicina de emergencia pediátrica de USA Health, explicó el plan de tratamiento de Bennett, mientras que Elizabeth Westphal comunicó por FaceTime a su esposo, la tecnología que le permitía “estar en la habitación” y hacer preguntas.

Mellick dijo que la mayoría de los episodios de invaginación intestinal en niños son idiopáticos, lo que significa que ocurren espontáneamente sin ninguna causa patológica. La invaginación intestinal, la emergencia abdominal más común en la primera infancia, puede provocar complicaciones como compromiso vascular, necrosis intestinal e incluso la muerte.

Cuando un paciente se presenta con una posible emergencia quirúrgica o potencialmente mortal, dijo Sheffield, es crucial que el personal evalúe y evalúe adecuadamente al paciente, para que las órdenes y el tratamiento puedan iniciarse de manera oportuna. «Esta puntualidad puede marcar una gran diferencia en el resultado de la situación emergente del paciente», dijo.

“Cada minuto me pareció una hora, así que realmente aprecié lo eficientes y confiados que eran. Sabían lo que estaban haciendo ”, dijo Elizabeth Westphal. «A pesar de que Bennett aún no estaba arreglado, sabía que estaría con ellos».

La radiología confirmó el diagnóstico de Bennett con una ecografía y lo preparó para un enema de bario. Durante este procedimiento, se inserta un tubo en el recto del paciente para introducir un material de contraste en el intestino grueso. Esto crea presión dentro del intestino y «desenrolla» la invaginación intestinal mientras alivia la obstrucción intestinal.

Debido a que Bennett estaba deshidratado por no comer ni beber, pasó la noche en el Children's & Women's Hospital para recibir más líquidos y monitorearlo en caso de que la invaginación intestinal reapareciera. Al día siguiente, Bennett fue dado de alta del hospital y los Westphals se reunieron con sus familias en la playa para tratar de aprovechar al máximo las vacaciones que les quedaban.

Cinco días después, una vez que regresaron a casa en Georgia, Bennett experimentó nuevamente la invaginación intestinal. La recurrencia requirió otra visita a la sala de emergencias y una estadía de cuatro noches en el hospital infantil en Atlanta. Esta vez, la invaginación intestinal se corrigió por sí sola sin tratamiento, pero Bennett permaneció en el hospital debido a complicaciones de un virus estomacal severo.

“Fuimos a cuatro salas de emergencias en el lapso de una semana, y Children's & Women's fue definitivamente el mejor”, dijo Elizabeth Westphal. «Seguimos hablando del personal todo el tiempo y de lo buenos que fueron».

Sheffield dijo que aprecia a familias como los Westphals por ser pacientes y comprensivos con el personal del hospital mientras trabajan juntos durante la pandemia. “Entendemos que no es fácil durante este tiempo desafiante, pero apreciamos el trabajo en equipo que se necesita para brindar atención de alta calidad a nuestros pacientes”, dijo.

Elizabeth Westphal expresó su gratitud a todos los involucrados en el cuidado de Bennett por hacer que su familia se sintiera cómoda y en manos capaces. «Realmente salvaron la vida de Bennett», dijo, «y estamos muy, muy agradecidos por ellos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba