Un nuevo estudio vincula el consumo moderado de alcohol con un mayor riesgo de cáncer

Lo sentimos para desnudar su zumbido, pero un nuevo estudio vincula el consumo moderado de alcohol con el riesgo de cáncer, y la nueva revisión dice que solo se necesitan de una a dos bebidas al día para aumentar «sustancialmente» su riesgo de varios tipos de cáncer, desde la mama hasta el colon, durante un período de diez años. Los efectos secundarios del alcohol se han conocido, pero una vez se creyó que usted tenía que beber mucho para que el alcohol afectara su riesgo de cáncer, pero este nuevo estudio encuentra que un nivel mucho más bajo de consumo de alcohol es un factor de riesgo.

El estudio analizó la abstención de por vida y las estimaciones de consumo de alcohol de 2010 del Sistema Mundial de Información sobre Alcohol y Salud (suponiendo un período de latencia de 10 años entre el consumo de alcohol y el diagnóstico de cáncer). Los investigadores encontraron que incluso los bebedores ligeros a moderados (definidos como 2 bebidas al día) tienen riesgos elevados de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, el cáncer de colon, el cáncer oral, el cáncer de esófago, el cáncer de hígado, entre otros.

Los bebedores moderados representan 1 de cada 7 de todos los nuevos cánceres en 2020 y más de 100.000 casos en todo el mundo. A nivel mundial, el alcohol contribuyó a 6,3 millones de casos de cáncer y 3,3 millones de muertes en todo el mundo en 2020.

El estudio fue realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en Lancet Oncología, y es el primero en vincular el consumo moderado o ligero con el cáncer (otros estudios han relacionado el consumo excesivo de alcohol con una mayor incidencia de cáncer).

«Todo consumo de alcohol implica riesgo, y con los cánceres relacionados con el alcohol, todos los niveles de consumo están asociados con algún riesgo», explicó el coautor del estudio, el Dr. Jürgen Rehm, científico principal del Instituto de Investigación de Políticas de Salud Mental y del Instituto de Investigación de Salud Mental Familiar Campbell en CAMH. «Por ejemplo, cada copa de vino de tamaño estándar por día se asocia con un riesgo 6 por ciento más alto de desarrollar cáncer de mama femenino».

«Estamos viendo a muchas personas que reportan un aumento en el consumo de alcohol desde el inicio de la pandemia», dijo la Dra. Leslie Buckley, Jefa de Adicciones de CAMH. como se cita en Science Daily. Aunque esto puede estar relacionado con factores estresantes temporales, existe la posibilidad de que los nuevos hábitos se vuelvan más permanentes. Las consecuencias con el consumo de alcohol son a menudo daños sutiles inicialmente que toman tiempo para mostrarse, mientras que las consecuencias a largo plazo como el cáncer, la enfermedad hepática y el trastorno por uso de sustancias pueden ser devastadoras».

«El alcohol es una toxina, y en nuestro mundo contaminado, todos llevamos una carga tóxica mucho más alta y pesada que lo que llevaríamos hace 200 años», dice la Dra. Stacie Stephenson, también conocida como «The VibrantDoc», Presidenta de Medicina Funcional en los Centros de Tratamiento del Cáncer de América y Vicepresidenta de Gateway for Cancer Research.

«Todos seríamos menos susceptibles al cáncer si disminuimos nuestra ingesta tóxica en general (evitando contaminantes, comiendo alimentos orgánicos, usando limpiadores más naturales y productos de higiene personal)», agrega, «y apoyamos los procesos naturales de desintoxicación de nuestro cuerpo con ejercicio regular, una dieta rica en vegetales (especialmente vegetales crucíferas desintoxicantes), mucha agua y fibra para evitar el estreñimiento,  y buena calidad, sueño suficiente, para que nuestros cerebros puedan tener tiempo para purgar los desechos».

El riesgo de cáncer de mama aumenta con el consumo de alcohol y vino

En un estudio que examinó 92 alimentos y bebidas que revisaron los hábitos dietéticos de 272.098 mujeres que participaban en el estudio european prospective investigation into cancer and nutrition (EPIC), seis alimentos y nutrientes fueron identificados como asociados con el riesgo de cáncer de mama (hubo 10.979 casos en total).

El estudiar encontrado: «Una toma más alta del alcohol en general fue asociada a un riesgo más alto de cáncer de seno,» y para cada porción incremental el riesgo subió. Mientras tanto, lo contrario es cierto de la fibra en la dieta: Las mayores ingestas de manzanas. las peras y otros alimentos ricos en fibra tenían un efecto inverso sobre el riesgo de cáncer, por lo que cuanto más fibra coma, menor será el riesgo de cáncer de mama.

Los autores escribieron: «Nuestros hallazgos confirman una asociación positiva del consumo del alcohol y sugieren una asociación inversa de la fibra dietética y posiblemente de la toma de la fruta con riesgo del cáncer de seno.» Las estadísticas son asombrosas: «A nivel mundial, alrededor de 741 000, o el 4,1 por ciento, de todos los nuevos casos de cáncer en 2020 fueron atribuibles al consumo de alcohol. Alrededor de tres cuartas partes de los casos de cáncer atribuibles al alcohol fueron en hombres, y los sitios de cáncer que contribuyeron con los casos más atribuibles fueron esofágicos, hepáticos y mamas (en mujeres)».

A medida que el consumo de alcohol ha aumentado, también lo han hecho los casos de cáncer relacionados con el consumo de alcohol

Del estudio: «Se han publicado estimaciones anteriores de la contribución del alcohol a la carga del cáncer, pero los patrones de consumo de alcohol continúan cambiando con el tiempo en todas las regiones del mundo. El consumo de alcohol per cápita ha disminuido en muchos países europeos, especialmente en los de Europa oriental, mientras que el consumo de alcohol está en aumento en países asiáticos, como China, India y Vietnam, y en muchos países del África subsahariana», señalaron los autores.

«Con estos cambios en el consumo de alcohol», explicaron los autores, «y datos más recientes de incidencia de cáncer, se justifican nuevas estimaciones de la carga de cáncer atribuible al alcohol».

En el estudio EPIC, se estudiaron seis tipos de alimentos e ingredientes. El alcohol y el vino aumentaron el riesgo de cáncer de mama, mientras que la cerveza y la sidra no lo hicieron. Todos los carbohidratos que contenían fibra disminuyeron el riesgo, sin diferencias estudiadas para diferentes verduras o micronutrientes.

En el estudio de la OMS publicado en Lancet, el coautor de ese estudio, el Dr. Kevin Shield, científico independiente del Institute for Mental Health Policy Research,.explica esto: «El alcohol causa cáncer de numerosas maneras, el principal mecanismo de cómo el alcohol causa cáncer es a través de la reparación del ADN. Las vías adicionales incluyen el consumo crónico de alcohol que resulta en cirrosis hepática, y el alcohol que conduce a una desregulación de las hormonas sexuales, lo que lleva al cáncer de mama. El alcohol también aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello para los fumadores, ya que aumenta la absorción de carcinógenos del tabaco».

En conclusión:

De una a dos copas de alcohol al día, incluido el vino, aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de hígado. En lugar de renunciar a todo el alcohol, beba con menos frecuencia y mitigue su riesgo agregando más frutas y verduras llenas de fibra a su dieta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba