Qué saber sobre las dietas de moda y cómo perder peso
Si hay algo que nunca pasa de moda, es una dieta de moda. «Te venderé X, Y o Z para una fácil pérdida de peso» es un truco tan antiguo como las colinas. A veces es un libro que promociona algunos trucos especiales de los que nunca has oído hablar antes, un artículo o un sitio de membresía con algún nuevo descubrimiento científico, o alguna píldora o polvo o batido o barra o lo que alguien piense que podría ser rentable.
Aquí está la verdad que todo el mundo debería saber: Sí, la ciencia evoluciona en su comprensión de temas complejos como la nutrición. PERO. Cuando se trata de pérdida de peso, realmente no hay nada nuevo bajo el sol. Lo que es «nuevo» (en el esquema de la historia humana) es no cómo perder peso, pero cómo ganarlo. La comida chatarra, procesada y rápida, todo diseñado por la nueva ciencia para ser alto en calorías y bajo en nutrición, es lo que es «nuevo». Un ambiente complicado, crónicamente estresante, sin respiro de la presión constante para tener éxito y ganar es lo que es «nuevo». El acceso constante 24/7 a cantidades ilimitadas de alimentos baratos es lo que es «nuevo».
La salud, por otro lado, es tan natural, tan antigua como se pone. Incluso la necesidad de perder peso es relativamente nueva. Aunque siempre ha habido algunos valores atípicos en la historia que tenían sobrepeso, generalmente aquellos que tenían un acceso inusual a todos los alimentos que querían y estaban tan mimados que no tenían que gastar mucha energía, la mayoría de las personas no tenían sobrepeso debido al tipo y la cantidad de alimentos disponibles para ellos, y la necesidad de actividad física, simplemente no lo permitió.
Sin embargo, los trucos de ventas son cada vez más complicado y más sofisticado, tratando de conseguir que usted compre en nuevos esquemas de pérdida de peso, medicamentos, y productos. No se deje engañar. Hay muchas maneras interesantes basadas en la ciencia para mejorar la salud, pero cuando se venden estrictamente para bajar de peso, probablemente no se le está dando toda la información. Nunca hay una sola píldora, inyección, té o hierba que resolverá completamente cualquier problema, y eso incluye problemas de peso. Son artimañas. Perder peso una vez que ha tenido sobrepeso requiere ir en una dirección contraria a la cultura, cambiar su estilo de vida, cambiar su psicología y trabajar en cambiar sus hábitos. Puede ser difícil, como cualquier cambio importante, pero en realidad sólo hay dos cosas acerca de la pérdida de peso que usted necesita saber:
-
Necesita tomar menos energía de la que quema, sin estresarse por comer drásticamente (el estrés puede causar resistencia a la pérdida de peso).
-
Usted necesita comer alimentos enteros reales que su cuerpo reconoce, por lo que obtiene los nutrientes que necesita para apoyar el metabolismo saludable.
Simple, ¿verdad? Pozo… simple no es lo mismo que fácil, y cuando usted está en el hábito de comer en exceso y comer alimentos procesados, puede ser difícil de cambiar, especialmente al principio. Estás rompiendo viejos hábitos y formando otros nuevos. Pero no hay nada complicado en ello. Si puedes poner la comida en su lugar y usarla para trabajar a favor de ti y no en contra de ti, tendrás éxito. Puede tomar un tiempo, pero con consistencia (la clave de la mayoría de las cosas buenas), puede tener éxito.
El juego largo es elegir lo que va en su boca todos los días para el resto de su vida, un día a la vez. Pero la elección realmente siempre es suya. Recuerde que todo lo demás es una moda miope y rápida. Apuntar alto e ir por el peso de tus sueños puede parecer imposible, pero te puedo asegurar que es totalmente posible, y está bajo tu control. ¡Imagínese el alivio sabiendo que nunca más tendrá que probar otra dieta de moda! Simplemente haga esas dos cosas que enumeré anteriormente. Juega el juego largo, toma decisiones inteligentes en tu propio interés y recuerda que el placer momentáneo no resulta en felicidad a largo plazo. Así es como se obtienen resultados duraderos.
Pero, ¿qué pasa con ese aspecto psicológico complicado? ¿Cómo se tiene éxito en el control de las porciones y la elección de la comida entera en lugar de la comida chatarra? Lo primero que hay que hacer es hacerse real.
Muchas (¿la mayoría?) de las personas recurren a la comida para la comodidad emocional y no son realistas sobre cuánto están comiendo realmente porque no quieren serlo (o simplemente no pueden verlo por sí mismos en el momento). Cualquier científico sabe que el principal problema con una gran cantidad de investigación de pérdida de peso es que las personas parecen incapaces de auto-informar con precisión lo que comen. No solo las personas tienden a exagerar los alimentos saludables que comen y subestiman los excesos, sino que la mayor parte del tiempo, realmente creen que sus informes son precisos. Específicamente, cuando se les pide que sigamos un registro de sus alimentos, las personas no informan de su consumo de alimentos. Incluso los dietistas, aunque más precisos que los no dietistas, subreportan lo que comen. Esto es un problema porque ¿cómo tomar decisiones racionales sobre la comida si ni siquiera puedes ver la verdad sobre lo que estás comiendo ahora?
Para algunas personas, ayuda escribir lo que comen, para que puedan verlo allí mismo frente a entonces. Sin embargo, para la mayoría de las personas, las revistas de alimentos no son sostenibles. Un estudio analizó todas las razones por las que las personas no parecen ser capaces de mantener un diario de alimentos, y muchas de las razones reportadas tenían que ver con lo aburrido o tedioso que era. Hay algunas personas que logran hacer esto a largo plazo, me parece que son personas a las que les gustan las estadísticas y generalmente hacen un seguimiento de muchos aspectos de sus vidas, pero la mayoría de nosotros simplemente no tenemos el tiempo, la energía o la inclinación para sentarnos y registrar cada cosa que comemos. Hay cosas mucho más interesantes que hacer con su tiempo. ¿No sería bueno si pudieras perfeccionar tu conciencia de tus hábitos dietéticos sin tener que escribirlo todo o desplazarte a través de largas listas de alimentos en una aplicación para registrar todo?
Hay, y se llama mindfulness.
Si alguna vez hubo un truco secreto para bajar de peso, la atención plena es. La gente a menudo come sin pensar. No prestan atención a lo que están haciendo. La alimentación consciente es una técnica en la que te centras total y completamente en todo lo que te estás poniendo en la boca.
Esto puede parecer obvio, pero es más difícil de lo que piensas. En lugar de comer mientras te desplazas por Instagram o ves la televisión o lees un libro, le das toda tu atención a la comida. Sí, sólo la comida. Nada más. Lo miras. Usted aprecia su presentación. Lo comes despacio y prestas atención al sabor, a la textura, a la sensación. Te mantienes atento mientras masticas y tragas. Permites que comer sea la experiencia completamente sensual que es.
Esta es la clave para el control de porciones. ¿Suena aburrido? Al principio, cuando estás acostumbrado a que tu atención vaya en un millón de direcciones a la vez, comer conscientemente puede ser un desafío. Si tu hábito es comida + tv o comida + teléfono o comida + cualquier otra cosa, es difícil «solo comer», pero comer es una de las grandes alegrías de la vida y cuando no te enfocas en ello, te estás perdiendo la belleza y sutileza de una experiencia humana primordial e importante.
Más al punto de la pérdida de peso, es muy difícil comer una manga entera de galletas mediocres o una bolsa entera de papas fritas cuando estás comiendo conscientemente porque sabrás, allí mismo en el momento, que estás haciendo algo que no se siente bien o bien. Nadie necesita una manga entera de galletas o una bolsa entera de patatas fritas. Cuando estés consciente, en realidad podrás escuchar esa pequeña voz en tu cabeza diciendo: «No creo que realmente quieras comer eso», o al menos, «Tú y yo sabemos que eso no es lo mejor para ti». Incluso si notas, conscientemente, que obtienes un «subidón» de la comida chatarra, también puedes notar, conscientemente, que la comida entera sabe mejor y mejor cuanto más la comes… y la comida chatarra comienza a tener un sabor peor, demasiado dulce, demasiado salado o como productos químicos.
Comer conscientemente puede ser un desafío al principio, pero rápidamente se vuelve agradable, especialmente si usted hace el máximo provecho de su experiencia de alimentación. Hacer un plato hermoso. Siéntese en un lugar tranquilo y agradable. No toma ningún tiempo extra, como escribir en un diario de alimentos, y tiene beneficios inmediatos, como una satisfacción tranquila de que has comido lo suficiente cuando realmente has comido lo suficiente (y no demasiado).
¿Cómo se empieza? Se puede practicar con un bocado de algo placentero, como el chocolate negro o una fresa. Un ejercicio común de alimentación consciente utiliza una sola pasa. Mínlo. Apreciarlo. Pruébalo. Masticarlo. Cómelo lentamente. Fíjate en todo. ¡Beatitud!
La atención plena también se trata de notar cómo te sientes mientras comes. Siempre te digo que escuches a tu cuerpo, y esta es una gran manera de obtener retroalimentación de tu cuerpo sobre qué alimentos son buenos para ti y qué alimentos no lo son. Muchas personas que no están prestando atención comen más allá de la plenitud, o comen hasta que se indigestión o se sienten enfermos, pero comer consciente y lentamente mientras mastica su comida más tiempo y más completamente le ayudará a reconocer cuando está lleno, y eso puede (y casi siempre lo hace) resultar en comer menos.
Deja que tu cerebro se ponga al día con tu cuerpo. Puede tomar unos veinte minutos registrar la plenitud, por lo que si puede tomar al menos treinta minutos para comer lentamente, será más probable que atrape esas señales. Deje que 30 minutos sean su objetivo para cada comida, 15 minutos para cada refrigerio. Comer lentamente y masticar más tiempo también ayuda con la digestión y la absorción de nutrientes. He tenido varios pacientes me dicen que comer más lentamente y masticar más a fondo casi por completo eliminó sus síntomas del síndrome del intestino irritable, o resolvió su reflujo ácido.
La investigación está empezando a demostrar que la alimentación consciente realmente resulta en una pérdida de peso significativa y la mejora de otros comportamientos de salud. ¿Por qué no probarlo? Todo lo que tienes que hacer es apagar la televisión, guardar el teléfono, cerrar tu computadora portátil, reducir la velocidad, respirar y concentrarte en tu comida. Es probable que tome mejores decisiones alimentarias, coma menos y disfrute más de sus comidas, porque cada bocado se convierte en una experiencia.
Así que eso es todo. Coma alimentos integrales. No coma en exceso. Y ten cuidado. No es nuevo. No es una moda, pero no necesitas una moda para tener éxito. De hecho, es probable que las modas no te ayuden en absoluto, al menos a largo plazo. La salud tiene que ver en gran medida con los cimientos, y comer de esta manera simple es casi tan fundamental como se pone. Es la mejor manera de volver a tu peso feliz.
¿No es eso un alivio?
FUENTES:
Marion Nestlé, «Porqué las calorías cuentan: El problema con estudios de la Dietético-ingestión,» Salud, El Atlántico, 28 de marzo de 2012, https://www.theatlantic.com/health/archive/2012/03/why-calories-count-the-problem-with-dietary-intake-studies/254886/.
Rivka Yanetz, vencedor Kipnis, Raymond J. Carroll, y otros, «usando datos del biomarker para ajustar estimaciones de la distribución de las tomas generalmente para informar mal: Uso a la toma de la energía en la población de los E.E.U.U.,» Diario de la asociación dietética americana 108(3) (2008): 455-464, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18313427/.
James Krieger, «Do Dietitians Accurately Report Their Food Intake?» Pesatología, 2010-2020, https://weightology.net/do-dietitians-accurately-report-their-food-intake/.
Felicia Cordeiro, Daniel A. Epstein, Edison Thomaz, et al., «Barriers and Negative Nudges: Exploring Challenges in Food Journaling,» Actas de la conferencia SIGCHI sobre factores humanos en sistemas informáticos 2015 (2015): 1159-1162, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4755274/.
Sophie Miquel-Kergoat, Veronique Azais-Braesco, Britt Burton-Freeman, y otros, «Efectos de masticar sobre apetito, la toma de comida y las hormonas de la tripa: Un comentario y un meta-análisis sistemáticos,» Fisiología y Comportamiento 151 (2015): 88-96, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031938415300317.
Joseph B. Nelson, «Mindful Eating: The Art of Presence While You Eat, «Mindful Eating: The Art of Presence While You Eat», Espectro de la diabetes : una publicación de la Asociación Americana de la Diabetes 30(3) (2017): 171-174, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5556586/; Kayloni L. Olson, Charles F. Emery, «Atención plena y pérdida de peso: Una revisión sistemática,» Medicina Psicosomática 77(1) (2015): 59-67, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25490697/.